Literaturas y culturas del Páramo: Sonsón: Nariño, Argelia y Abejorral

Este libro hace parte de la serie editorial Memoria y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia, integrada también por el libro Letras desde el Atrato y el Cauca en circulación y Memoria, escritura y cultura de Antioquia: antología, próximo a salir. Literaturas y culturas del Páramo es compromiso del proyecto Memorias y archivos literarios. Literaturas de subregiones de Antioquia. Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia, en colaboración con el Convenio N° 07-2016 de apoyo y cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Fundación Universidad de Antioquia.

Tiene como propósito divulgar estudios sobre literaturas y culturas de Antioquia. Reúne 12 estudios sobre el contexto histórico y cultural de la zona, la importancia de la traducción en publicaciones periódicas y estudios de autores y obras. Se acompaña de un CD que divulga los inventarios de autores y obras, listas de publicaciones periódicas y monografías de los municipios.

Contiene los siguientes artículos: “Literaturas del Páramo o del sur de Antioquia”, María Stella Girón López; “Antioquia y sus páramos de oriente en la primera mitad del siglo XIX“, Marta Cecilia Ospina Echeverri; “Acercamiento bibliográfico a Blanca Isaza de Jaramillo Meza”; Ana María Arango Parra; Benigno Abelardo Gutiérrez Panesso (1889-1957), gran valor cultural de Sonsón”; Nicolás Naranjo Boza; “Bernardo toro Idárraga, una aproximación a la literatura antioqueña de la primera mitad del siglo XX”; Juan Esteban Hincapié Atehortúa; “Jaime Jaramillo Uribe, in memoriam”; Luis Javier Villegas; “La figura del héroe en la novela Mercedes de Marco A. Jaramillo”; Olga María Echavarría Ruiz; “La relación de la familia Naranjo Villegas con la literatura”; Nicolás Naranjo Boza; “Las letras en el sur de Antioquia”; Rafael Iván Toro Gutiérrez; “Presencia de la traducción en la prensa de Sonsón y Abejorral a principios del siglo XX:” Intercambios (tras)nacionales, Juan Guillermo Ramírez Giraldo; Paula Andrea Montoya Arango; “Tres hombres relevantes para la historia de Abejorral”; Nicolás Naranjo Boza; “Manifestaciones del tiempo en la obra poética de Carlos Framb”; Sergio Peralta Rodas; y “Patricia Nieto: artesana de la memoria y la esperanza”, Andrés Esteban Acosta Zapata.

  • BANER2

Carátula elegida Carátula elegida Carátula elegida