Programa Memorias y archivos literarios: Literaturas de subregiones de Antioquia. Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral

María Stella Girón López
Coordinadora General y Académica

Hacia una visibilidad del horizonte cultural del sur de Antioquia

El programa Memorias y archivos literarios responde a principios internacionales, nacionales y locales que consagran derechos y deberes y convocan a instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía para promover la preservación y la divulgación del patrimonio y los bienes culturales del país y las regiones. De estos principios se desprenden los objetivos del programa de recuperar, preservar, valorar y divulgar las literaturas de los municipios del departamento de Antioquia; de propiciar la participación de las comunidades locales en la recuperación de su memoria y de promover el intercambio académico en la elaboración de conocimiento y valoración del acervo cultural e intelectual explorado. Igualmente contribuir a los propósitos de la Universidad de Antioquia de preservar y divulgar el patrimonio cultural y contribuir a la interrelación docencia, investigación y extensión.

Tiene una trayectoria de ejecución desde el 2010 a través de la cual se han ejecutado proyectos promovidos por las Vicerrectorías de Investigación y Extensión de la Universidad y convenios de cooperación e interadministrativos con instituciones públicas y privadas; participa en el programa institucional Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, Sede Medellín.

Desarrolla procesos de investigación para el levantamiento de inventarios bibliográficos y documentales sobre literaturas y culturas de los municipios y para la elaboración de estudios de autores, obras y contextos que provienen de investigadores de las localidades, y externos a la Universidad, de grupos de investigación universitarios, de trabajos de grado de pregrado, maestría y tesis de doctorado.

Para continuar el avance de investigación, la valoración crítica y su divulgación y además propiciar memoria e identidad, el Programa abre espacios de interlocución como la realización de encuentros literarios, exposiciones bibliográficas y producciones radiales en escenarios y medios de las localidades. Cuenta con la serie editorial Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia, de la cual están en circulación los libros Letras desde el Atrato y el Cauca y Literaturas y culturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral, y próximo a salir Memorias, escrituras y culturas de Antioquia: Antología. E igualmente con la plataforma tecnológica http://comunicaciones.udea.edu.co/literaturas, el y el portal

El blog surge como resultado de cooperación con la profesora Beatriz Nicholls de la Facultad de Ingeniería, en el Foro del Suroriente Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región (mayo 28 y 29 de 2015), el cual se convirtió en compromiso obligatorio del proyecto de la Dirección de Regionalización, gracias a la autorización del decano de Comunicaciones de ese entonces, David Hernández García, para abrir un espacio wordpress en el servidor de dicha Facultad; al posterior acompañamiento del decano actual Edwin Carvajal Córdoba y al apoyo económico de la Fundación Universidad de Antioquia.

El sitio se plantea como estrategia tecnológica de comunicación para el funcionamiento de un banco de recursos que albergue material patrimonial y contemporáneo sobre manifestaciones culturales y literarias de los municipios de Antioquia; también de enlace con la plataforma tecnológica www.comunicaciones.udea.edu.co/literaturas y de medio de interlocución entre la comunidad académica y la sociedad en general, específicamente aquella aludida en los proyectos realizados y en ejecución. De esta manera, aprovechar la información de retorno para ampliar las bases de datos y motivar procesos virtuales y presenciales de investigación; constituir redes de interacción entre comunidades locales y académicas; elaborar y ejecutar programas de innovación educativa para diversos públicos y promover la divulgación de los fenómenos culturales y literarios.

Con los propósitos anteriores se pone a disposición información sobre los diversos eventos realizados en Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral, la serie editorial y las exposiciones bibliográficas, así mismo los inventarios generales de autores de las localidades, los culturales y literarios de autores y obras, los de publicaciones periódicas y de monografías municipales.

El blog es una opción para el fortalecimiento del horizonte literario y cultural que se ha desarrollado en estos municipios desde el siglo xix, favorable al reconocimiento de una trayectoria cultural y literaria de generaciones de autores que han impactado la historia del país y trascienden su actividad más allá de los ámbitos local y regional sin ser ajena a la política y al desarrollo del país. Con los inventarios y estudios se hace visible una tradición popular y una intelectualidad que ofrece su formación a diversos campos como la jurisprudencia, educación, literatura, filosofía, historia, traducción, sociología, economía, medicina, botánica, entre otros.

Las estrategias de comunicación garantizan el fácil acceso a diversos públicos y posibilitan la comprensión e interpretación del hecho cultural y la motivación para el diseño de políticas públicas orientadas al conocimiento, la valoración y el disfrute de las literaturas y demás expresiones locales. Los resultados se retribuyen a la academia en nuevas experiencias de investigación, en el establecimiento de diálogos inter y transdisciplinarios y en la valoración del hecho literario expuesto y enriquecido por la comunidad que lo propicia.

La Zona Páramo es tierra natal de personalidades tan disimiles como Emiliano Isaza de Sonsón y Darío Mesa Chica de Abejorral. El recorrido llevado hasta el momento ha permitido la valoración de obras literarias como Mercedes de Marco Antonio Jaramillo; el conocimiento de cartas cruzadas entre Rafael Jaramillo Arango y Rubén Darío; el reencuentro con escrituras de mujeres del estilo y temáticas de Ana María Martínez de Nisser, Rosario Grillo de Salgado, Lucía Javier y Blanca Isaza de Jaramillo Mesa. La puesta en escenario de Carlos Framb y Patricia Nieto y el reconocimiento de nuevas expresiones literarias en la diversidad de géneros discursivos de Jacobo Cardona Echeverri.

De esta Zona son Federico Velásquez Caballero, Joaquín Antonio Uribe, Clodomiro Ramírez Botero, Benigno A, Gutiérrez, Gabriel Arango Mejía, Pedro Pablo Betancourt, Abel Naranjo Villegas, Rafael Jaramillo Arango, Roberto Jaramillo Arango, Bernardo Toro Idárraga, Antonio Panesso Robledo, Gonzalo Cadavid Uribe, Jesús Aristizábal Serna, José Jairo Montoya Gómez y Víctor Raúl Jaramillo, entre muchos.

Los diferentes componentes de este proyecto: inventarios, estudios de contexto, obras y autores, y diversas estrategias de divulgación como: libros, exposiciones bibliográficas, programas radiales, artículos de prensa, encuentros, plataforma y blog, llaman a la exploración, comprensión e interpretación crítica de este horizonte histórico, cultural, político y literario que ofrece el sur de Antioquia.

Los inventarios trascienden lo esperado y su elaboración conduce al reconocimiento de un trabajo académico realizado años atrás por el Instituto de Estudios Regionales INER, bajo la coordinación de Hernán Henao Delgado con la elaboración de monografías de municipios de Antioquia que sirvieron de fuentes para este trabajo. Y a la visibilidad de Ana María Martínez de Nisser y de Patricia Nieto las cuales, desde sus tiempos y espacios testimonian con sus relatos de guerra, episodios de la historia cruenta del país.

Las fuentes bibliográficas y documentales están localizadas en la Academia Antioqueña de Historia; las bibliotecas: Luis Ángel Arango, Banco de la República; Carlos Gaviria Díaz, Universidad de Antioquia; Efe Gómez, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT; Rivas Sacconi, Instituto Caro y Cuervo; Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina; las bibliotecas de la familia Naranjo Villegas y personal de Rafael Iván Toro Gutiérrez. Una fuente importante en la elaboración de estas listas de referencia es la monografía Nariño: balcón verde de Antioquia. 100 años de historia, 1913-2013, elaborada por Goliath Pérez Pulgarín, además de aportes de autores o familiares de estos y de integrantes de la comunidad.

Por último, los agradecimientos a los colaboradores en los distintos campos de ejecución de este proyecto, a la Universidad de Antioquia y a la Fundación Universidad de Antioquia.

María Stella Girón López
Coordinadora Académica y Administrativa
Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia.

Profesora Titular
Facultad de Comunicaciones
Universidad de Antioquia
Grupo de Estudios Literarios GEL

  • BANER2
Copyright © | Desarrollo web : Programa Memorias y archivos literarios: Literaturas de subregiones de Antioquia. Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral por Juan Camilo Ramirez Ortiz .