Exposiciones bibliográficas y documentales Narrativas y poéticas de Sonsón y Narrativas y poéticas del Páramo: Abejorral, Argelia y Nariño

Aunque proceden de diferentes proyectos y fechas son la expresión de un panorama general del sur de Antioquia que reúne producción significativa desde Ana María Martínez de Nísser a Daniel Santa Isaza. Esto es 174 años de actividad literaria y cultural.

Con la exposición Narrativas y poéticas de Sonsón se inicia la aproximación al levantamiento de literaturas del suroriente de Antioquia. Como ya lo habíamos dicho en otro espacio, conocemos el aporte de Januario Henao Álvarez, Roberto Jaramillo Arango, Antonio Panesso Robledo y Federico Velásquez Caballero al desarrollo de los estudios literarios en la Universidad de Antioquia, cuyas publicaciones incluidas en la obra Desarrollo del campo de los estudios literarios en la Universidad de Antioquia. Catálogo de producción académica y literaria (1806-2011) testimonian su paso en las instituciones dedicadas a la literatura en los siglos xix y xx: Escuelas de Literatura y Filosofía y de Filosofía y Letras, Liceo Antioqueño e Instituto de Filología y Literatura. Estancias en las que como formados en sus respectivos lugares de origen, en Bogotá o en el exterior, confluyen con los profesores de Medellín, y con otros migrantes de municipios de Antioquia como los de Abejorral; los de la colonización antioqueña y los exiliados de las guerras Mundial y Civil Española. Su participación en los claustros universitarios está asociada a los académicos: Juan José Molina, Carlos E. Restrepo, Clodomiro Ramírez, Emilio Robledo, Gabriel Latorre, Gonzalo Vidal, Abel Naranjo Villegas, Julio César García, Saturnino Restrepo, Uriel Ospina, Juan de Garganta.

Los sonsoneños citados cultivaron el clasicismo, el hispanismo, la traducción y el estudio de las lenguas; la educación, las ciencias naturales; les fueron familiares Horacio, Virgilio, Cervantes, corrientes literarias europeas; Marco Fidel Suárez, Epifanio Mejía, Fidel Cano, Gregorio Gutiérrez González. Fueron colaboradores de las revistas El Oasis: ensayo literario dedicado a la juventud; El Liceo Antioqueño: Revista Quincenal de Literatura y Ciencia; Universidad de Antioquia; Letras Universitarias y Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Merecen destacarse las narrativas de las guerras civiles escritas por Ana María Martínez de Nísser (1812-1872) y Marco Antonio Jaramillo Álvarez (1849-1904) y los tratados sobre gramática y la obra antológica de Emiliano Isaza Gutiérrez (1850-1930). Rafael Jaramillo Arango (1896-1963) cultivó la poesía y el cuento. Crítico de la tradición literaria de su ambiente, fue uno de los 13 Panidas. La actitud sarcástica de Gonzalo Cadavid Uribe (1920-1992); en su obra publicada entre las décadas de los 50 y 60 se encuentran estudios sobre las hablas colombiana y antioqueña, y la presencia de regionalismos en las obras de Tomás Carrasquilla: Estudios sobre la lengua y el español en Colombia (1953), Presencia del pueblo en Tomás Carrasquilla (1959) y Oyendo conversar al pueblo (1964). Incursiona en la crítica literaria, el ensayo y la narrativa. Cierra esta exposición la obra de autores nacidos en las últimas décadas del siglo xx: Carlos Framb, Víctor Raúl Jaramillo y Patricia Nieto.

Los textos de la exposición Narrativas y poéticas del Páramo: Abejorral, Argelia y Nariño se recogieron en el proceso de exploración de información del programa Memorias y archivos literarios. Literaturas de subregiones de Antioquia. Convenio N° 07-2016 de apoyo y cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Fundación Universidad de Antioquia y del proyecto Memorias y archivos literarios. Literaturas de subregiones de Antioquia. Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

Algunos proceden directamente de los autores, en entrevistas sostenidas con ellos o con sus familiares, otros de la exploración en la Sala Patrimonial de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia o en fuentes bibliográficas. Tienen el carácter de manuscritos, mecanuscritos y textos divulgados por editoriales o por los autores en forma artesanal. Para el material fotográfico se contó con la colaboración de los autores, sus familiares o de colaboradores de los municipios vinculados a instituciones como la Academia Antioqueña de Historia.

Con esta exposición esperamos entregar, de una manera sucinta, una tradición de escritura que ha impactado el mundo de la academia, la política y las letras, y la prospectiva de las artes y la cultura que provienen de una región rica en posibilidades a futuro.

  • BANER2

(2015). Exposición bibliográfica Narrativas y poéticas de Sonsón. Proyecto Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia. Universidad de Antioquia. Con el apoyo de: Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, Facultad de Comunicaciones, Sede Sonsón y Secretaría de Educación y Cultura, municipio de Sonsón.

 

SONSON 02 SONSON 03 SONSON 04 SONSON 05 SONSON 06 SONSON 07 SONSON 08 SONSON 09 SONSON 010 SONSON 011 SONSON 012 SONSON 014 SONSON 015 SONSON 016

 

 

(2017). Exposición bibliográfica Narrativas y poéticas del Páramo: Abejorral, Argelia y Nariño. Proyecto Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia. Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral. Dirección de Regionalización, Universidad de Antioquia. Con el apoyo de: Fundación Universidad de Antioquia; Biblioteca Carlos Gaviria Díaz y Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

 

PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_01 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_20 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_19 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_18 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_17 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_16 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_15 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_14 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_13 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_12 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_11 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_10 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_09 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_08 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_07 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_06 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_05 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_04 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_03 PENDONES PARAMO 2017 PREPRENSA_Page_02

 

El material de estas exposiciones se reproduce con fines educativos, culturales y académicos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31-32 de la Ley 23 de 1982.