Quiénes somos

Un colectivo que desde la Universidad de Antioquia pretende poner a disposición de la comunidad un repositorio web para el almacenamiento de archivos históricos y diacrónicos de la región de Antioquia (Colombia), con el fin de caracterizar el habla y las practicas socioculturales de sus habitantes a través del tiempo.

Nos reúne el proyecto Atlas Lingüístico y Diacrónico del Español de Antioquia (ALDEA), representado aquí en un conjunto de archivos recopilados por personas interesadas en la evolución del habla en la cultura antioqueña. Somos de diferentes áreas del conocimiento, como la filología, la historia, el periodismo, las comunicaciones, la ingeniería, etc., con el objetivo común de aportar, principalmente, a la conservación y recuperación del patrimonio lingüístico. Distintas alianzas interdisciplinares han contribuido de manera importante al equipo. Es por tal razón que en su visita encuentre archivos documentales, fotográficos y audiovisuales.

Misión: compilar y organizar geográficamente materiales de archivo históricos y diacrónicos que sirvan para análisis culturales y lingüísticos de la evolución del habla y la cultura en Antioquia.

Visión: ser un referente para el estudio del habla y la cultura antioqueñas, desde el punto de vista lingüístico y diacrónico, especialmente a través de la sistematización de documentos de archivo, digitalización de audios y recuperación de imágenes históricas que coadyuven a la conservación del patrimonio de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia.

Historia de ALDEA

El ALDEA comienza en el año 2022 dentro del Semillero Español Histórico de Antioquia (SEHA) de la Universidad de Antioquia, liderado por la profesora María Claudia González Rátiva. En el quehacer investigativo del grupo y su experiencia en la consulta, manejo, trabajo de campo y recopilación de documentación histórica en ocho años de existencia, se observaron diferentes carencias presentes en el campo de la lingüística histórica en Colombia, siendo una de las principales la falta de antecedentes, la no exploración e inexistencia de corpus adecuados lingüísticamente a partir del abundante material que se encuentra archivado en el país. Además, si bien han existidos esfuerzos de recuperación, principalmente desde el área de la historia, el desinterés institucional y gubernamental de más de dos siglos han causado un evidente deterioro en dicho material patrimonial, especialmente en los municipios donde hasta hoy en día no se ha institucionalizado un lugar específico para tal fin. Es sobre esta premisa que se plantea por primera vez la necesidad de comenzar la construcción de un proyecto como este; desde entonces el SEHA se ha mantenido a la cabeza para el desarrollo, ejecución y puesta en marcha del ALDEA. Un primer impulso se logra a través de la Convocatoria de la Vicerrectoría de Docencia ConTIC Investigo, del año 2023, a través de la cual se pone en marcha esta plataforma.

Reconocimientos

Que esta herramienta funcione hoy es posible gracias a los constantes esfuerzos de los miembros del SEHA; al profesor José Luis Ramírez Luengo; a los colaboradores anexados, quienes constantemente están alimentando la base de datos; y la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. De igual importancia, agradecer la labor de las personas encargadas de velar por los documentos históricos de toda la región de Antioquia, algunos de ellos incluso sin las condiciones óptimas para tal fin.

Agradecemos especialmente a la Universidad de Antioquia, Alma Mater de la cual surgen los recursos bibliográficos, la formación investigativa y el interés extensivo de la comunidad académica. Todas estas personas y entidades apostaron al ideal audaz de construir un banco de conocimiento multidisciplinar, abierto y gratuito, en pos de la democratización del patrimonio y la educación del departamento de Antioquia.

María Claudia González Rátiva

Profesora Titular y coordinadora del Laboratorio de Fonética de la Facultad de Comunicaciones y Filología

Karen Melissa Zuleta Toro

Lisbeth Dayana Santa Rivero