Facultad de Comunicaciones

Atlas Multimedia de Prosodia del
Espacio Románico en Colombia

Presentación

AMPER (Romano y Contini 2001) es un proyecto de alcance internacional sobre la prosodia que se empezó a trabajar ya en los albores del siglo XXI, aunque la idea se iba gestando desde finales del siglo XX por los investigadores del “Centre de Dialectologie” de la UniversitéStendhalGrenoble 3 en Francia, bajo el impulso del Dr. Michel Contini, ante la ausencia de trabajos orientados a la descripción y comparación de los patrones entonativos de las diferentes lenguas románicas. Su objetivo principal consiste en estudiar la prosodia de las lenguas románicas y en reflejar los resultados en mapas que se puedan consultar, visual y perceptivamente, a través de internet.

El proyecto tiene como objetivo principal estudiar los aspectos de duración, de intensidad y de frecuencia fundamental (F0) de las distintas variedades geoprosódicas de todas las lenguas románicas por lo que requiere una colaboración internacional. Por otra parte, el proyecto tiene una pretensión divulgadora muy importante que consiste en poner una selección representativa de las diferentes entonaciones halladas en los espacios geolingüísticos considerados a disposición del público general a través de Internet. Por tanto, el proyecto AMPER pretende elaborar un Atlas en formato multimedia, compuesto por una serie de mapas sonoros que permitan al usuario de la red escuchar la entonación de las principales modalidades oracionales, pudiendo de este modo realizar una comparación de la entonación de las diferentes lenguas y variedades lingüísticas.

La propuesta de trabajo que aquí se presenta pretende abordar de forma sistemática la descripción y comprensión del fenómeno entonativo en la variedad de habla colombiana, empezando por estudiar los rasgos prosódicos en la ciudad de Medellín y en la ciudad de Bogotá, y acogiéndose a los principios metodológicos del proyecto AMPER.

La incorporación de un grupo de investigadores de Colombia a la base de datos AMPER abre una línea en fonética y fonologíade análisis prosódico de tipo contrastivo que consiste en comparar la prosodia entre diferentes regiones de nuestro territorio nacional, así como con muestras de otros países tanto europeos (España, Francia, Italia, Rumanía, España y Portugal) como latinoamericanos (Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Cuba) que en este momento participan en el proyecto. Además, contribuye al mejor conocimiento del habla colombiana en el espacio románico.

Laboratorio de Filología Facultad de Comunicaciones U de A

Copyright © 2017 Laboratorio de Filologia. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.