Medellín, comunidad de habla



María Claudia González Rátiva
Investigadora principal
Corpus Sociolingüístico de Medellín

La ciudad de Medellín está dividida administrativamente en 21 comunas, 16 de ellas en su zona urbana, tal como se observa en el mapa 1. Cada color en el mapa corresponde a una zona de la ciudad. Cada comuna presenta características socioculturales propias que hacen de ellas unidades diferenciables. ¿Qué aspectos marcan las diferencias en cada comuna de Medellín? Para responder a este interrogante se presenta una breve descripción de cada una de ellas, atendiendo específicamente a las generalidades de su historia y su composición social. Así, se puede ver a Medellín como entidad social, histórica, arquitectónica y administrativa, y asumirla como una comunidad de habla.









Referencias bibliográficas y webgráficas


Alcaldía de Medellín (2008). www.medellin.gov.co, Mapas de la ciudad, http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/V_medellin/index.jsp?idPagina=860, consultado en septiembre de 2008.

Arango, María Victoria (s.f.). Breve historia de el barrio la Esperanza : parte alta de Castilla, sector noroccidental de la ciudad de Medellín. Serie Historia de mi barrio, Medellín: [s. n.].

Aricapa, Ricardo (2004). Medellín es así. Crónicas y Reportajes. Editorial Universidad de Antioquia, Municipio de Medellín.

Asamblea general de organizaciones comunitarias y sociales de la comuna 13 (2007). El Plan de Desarrollo de la Comuna 13 – San Javier, “Sembrando Para El Futuro y el Desarrollo Integral”, consultado en http://www.comunasanjavier.org/documentos/plandsllo_comuna13.pdf en septiembre de 2008.

Blandón, Jorge (2001). Medellín. Comuna, teatro y vida. Manizales: Corporación Cultural Nuestra Gente, XXIII Festival Latinoamericano de Teatro. Disponible en http://www.nodo50.org/teatroluzdeluna/articulos/comuna.doc, consultado en septiembre de 2008.

Botero Herrera, Fernando (1996). Medellín 1890-1950 Historia Urbana y juego de intereses. Medellín, Colección Clío Editorial, Universidad de Antioquia.

González R., Esperanza y Velásquez C., Fabio E. (s.f.) La planeación zonal como espacio público de concertación local: el plan de desarrollo de la zona centroriental de Medellín. Consultado en http://new.lasociedadcivil.org/docs/ciberteca/f_velasquez_e_gonzalez_.pdf., septiembre de 2009.

López Ramírez, Antonio José e Hidalgo Montoya, Myrian (1986). El barrio Castilla, su historia y sus luchas. Serie Historia de mi barrio, Medellín: [s. n.].

Mejía Méndez, Natividad (2009). Picacho: Un barrio con los brazos abiertos. De la Urbe digital, http://delaurbedigital.udea.edu.co, julio de 2009, ISSN 1900-1738, consultado en agosto de 2009.

Melo Gonzales, Jorge Orlando (1996). Historia de Medellín. Medellín: Suramericana de Seguros.

Municipio de Medellín (2006). Encuesta de Calidad de Vida 2006. Consultado en http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/datosEstadisticos/calidadvida2006.jsp?idPagina=874,en septiembre de 2008

Municipio de Medellín, Corporación Con-Vivamos y Corporación Cultural Nuestra Gente (2007). Plan de Desarrollo Comuna 2. Informe de la fase diagnóstico, Ideas de proyectos y continuidad del proceso. Consultado en http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/obj/pdf/PDL/PDL%20COMUNA%202.pdf, septiembre de 2008.

Municipio de Medellín, Corporación Con-Vivamos y Corporación Cultural Nuestra Gente (2007). Informe del proyecto Plan de desarrollo de la comuna uno de Medellín. Consultado en http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/obj/pdf/PDL/PDL%20COMUNA%201.pdf, en septiembre de 2008.



Bibliografía y Webgrafía


Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunasantacruz.org Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http:// www.comunalaurelesestadio.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunacastilla.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunadocedeoctubre.org Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunalaamerica.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunamanrique.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunapopular.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunarobledo.org/ Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Alcaldía de Medellín (2008). http://www.comunasanjavier.org Sitio web apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 2 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, consultado en septiembre de 2008.

Instituto Popular de Capacitación (2004). www.ipc.org.co Sitio web de la Corporación de Promoción Popular, una organización de la sociedad civil que lleva a cabo iniciativas de promoción y desarrollo comunitario en Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia. Consultado en septiembre de 2009.

Lideres Comunitarios Barrio Doce de Octubre (s.f.) Historia del barrio Doce de Octubre. Serie Historia de mi barrio, Medellín: [s. n.].

Medellín desde la comuna 13. (2007, 26 de Diciembre), consultado en www.elespectador.com, Judicial, en septiembre de 2008.

Muñoz Echavarria, John de J. (1986). Historia del barrio Castilla. Serie Historia de mi barrio, Medellín: [s. n.].

Quiroz Torres, Bernardo María (1987) Historia del barrio Los Alamos Bermejal, hoy Alamos Aranjuez de la ciudad de Medellín, Antioquia. Serie Historia de mi barrio, Medellín: [s. n.].

Red Cultural (s.f.) http://www.comuna13.com/ Sitio web Desarrollado por NEXO AC!!, Consultado en septiembre de 2008.

Restrepo Uribe, Jorge (1981). Medellín, su origen, progreso y desarrollo. Medellín, Servigráficas.