El portal Corpus sociolingüístico de Medellín es un recurso para el trabajo sociolingüístico, producto del proyecto Estudio sociolingüístico de Medellín Fase I, adscrito al Grupo de estudios sociolingüísticos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Esta herramienta está constituida por un archivo de material sonoro, registros orales recogidos en varios subproyectos:

  • El Preseea-Medellín, que contiene entrevistas semidirigidas realizadas bajo los parámetros del PRESEEA (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América),
  • Grabaciones recogidas etnográficamente para el proyecto Descripción del contorno entonacional en enunciados declarativos e interrogativos en Medellín.

Las grabaciones están clasificadas de acuerdo con parámetros sociales, a saber: edad, sexo, nivel educativo y clase social. En relación con las personas que intervienen en las entrevistas, se encuentra información sociocultural que bien puede servir para una mejor comprensión de sus manifestaciones sociolingüísticas.

Las entrevistas contienen información sobre Medellín, sus costumbres, su espacio y su gente, lo que permite caracterizar este portal como fuente de información sociocultural.

En principio, el Corpus sociolingüístico de Medellín está a disposición de los investigadores en lingüística. Su propósito es servir como portal de búsqueda de registros orales lingüísticos en el marco de investigaciones en el área del lenguaje. También está proyectado para servir como fuente y recurso para el diseño de estrategias que mejoren las condiciones sociales de la ciudad.